domingo, 27 de noviembre de 2011

:: Nueva Cultura del Agua



A nivel mundial desde hace una década la gran mayoría de los países han recurrido a integrar de forma natural programas de Cultura del Agua, la poca disponibilidad, la baja calidad, el crecimiento de las poblaciones, la pobreza, el costo y los cambios climáticos no obligan a tomar decisiones que implican un cambio en las políticas internas y externas de los países pero sobre a realizar cambios radicales en nuestra vida cotidiana para el cuidado en el uso del Agua.


En resumen hacer un uso responsable del agua y cuidar los mecanismos para recuperar los ciclos para su reabastecimiento de forma natural, es el objetivo primordial de dichos programas.

En México la CEA ha realizado campañas de cuidado del agua, ferias, congresos, cursos y cuenta con documentos muy interesantes, pero esto no ha sido suficiente, porque el mosaico de México es muy amplio, contamos con un territorio con una multiplicidad de ambientes, culturas, costumbres, disponibilidad de recursos, economías, en fin, somos mexicanos y somos tan distintos.

En principio debemos cuidarla, pero sobre todo, valorarla, y este creo que hará la diferencia para poder comenzar a construir una Nueva Cultura del Agua. Hoy México tiene detectados entre 10 y 10,5 millones de habitantes que no cuentan con servicio de agua potable, comencemos por un principio básico, México no se considera como un país con una calidad de agua alta, al contrario, se considera de baja calidad, pero esto obedece a la naturaleza de nuestras fuentes, ríos, mantos acuíferos, lagos, lagunas, que están mezclados con otros elementos, es decir, debemos ajustarla a estándares de calidad ya normados.

En México ¿Qué hacemos por el agua?

A manera de reflexión, casi el 90 % del agua capturada en nuestros mantos acuícolas (Por cierto sobreexplotadas) se destinan a la actividad agrícola, donde las tecnologías de riego están rezagadas, de tal suerte que, sólo se logran aprovechar el 50 % de forma eficiente, el otro 50 % se desperdicia, la situación en las ciudades no es tan diferente, el inodoro, la regadera, el lavabo son sólo unos cuantos ejemplos de donde se registran los puntos con mayor desperdicio de agua en casa.

Un paso a la vez.

Comencemos con pasos seguros, te invitamos a cuidar, pero sobre todo valorar el recurso natural llamado Agua. Hoy sé el promotor (a) del cuidado responsable del agua, con tu familia, con tus amigo, compañeros de escuela, de trabajo, con tus trabajadores, no cabe duda, debemos cuidarla entre todos.


Lic. Nut. Francisco M. Chávez A.
DIRECTOR COMERCIAL KATADYN MEXICO

MAKING WATER DRINKING WATER

domingo, 13 de noviembre de 2011

:: Diabetes en México: uno de nuestros más grandes retos



México enfrenta el mayor reto de salud de su historia, al ser puntero mundial en diabetes. Según datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) (1), la población aproximada de personas con diabetes en nuestro país asciende entre 6.5 y 10 millones, desafortunadamete se calcula que
de este universo de personas casi dos millones aun no saben que padecen esta enfermedad.
  • La prevalencia nacional es de 10.7% en personas entre 20 y 69 años.
  • 90% de las personas que la padecen presentan el tipo 2 de la enfermedad
  • 13 de cada 100 muertes en nuestro país son provocadas por la diabetes.
  • En personas de 40-59 años, 1 de cada 4 muertes se debe a complicaciones de la diabetes
  • Actualmente 1 de cada tres muertes en México reporta diabetes como causa secundaria


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este lunes 14 de noviembre (2) y ante este panorama, como nutriólogos, tenemos un gran reto que nos confronta al saber que las causas más importantes de la diabetes tipo 2, son temas directamente relacionados con el diario desempeño de nuestra profesión, tal es el caso de malos hábitos de alimentación, sobrepeso / obesidad y sedentarismo, entre otros.

Hemos avanzado pero no ha sido suficiente, México nos necesita con la firme intención de que en nuestra población mejoren los hábitos de alimentación y dismunuya el sedentarismo. Superar este reto requerirá de educación y aprendizaje para la difusión de mensajes poderosos que vayan ganando terreno en la concientización, la prevención y el tratamiento.

Sigamos presentes manteniéndonos actualizados para poder ofrecer cada vez mejores herramientas para combatir este enorme reto nacional. Si lo vemos del lado positivo… elegimos bien nuestra profesión…

¡México nos necesita y podemos apoyarlo mucho!

Lic. Itzel Carranza Cervantes NC

IMAGEN CORTESÍA DE : Saber sin Fin


lunes, 7 de noviembre de 2011

:: La nutrición molecular es parte fundamental de “la nueva nutrición”



En días recientes se llevó a cabo el Segundo Simposio Internacional de Nutrigenómica
organizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (1) y el Nestlé Research Center (2), en las instalaciones del INMEGEN en la Ciudad de México. A dicho evento se dieron citas decenas de los más reconocidos investigadores mundiales en los terrenos de la Nutrigenómica, Nutrigenética, Epigenética (3); así como en el resto de las modernas tecnologías “omicas”. Una querida amiga, Ex Alumna e investigadora del INMEGEN, la Dra. Elizabeth Tejero fue parte fundamental de la organización del evento y dio una ponencia sumamente relevante en el terreno de la Nutrigenética y su potencial impacto en las políticas de salud pública.


La Nutrigenómica (mecanismos de acción de los nutrimentos a nivel genético-molecular) y la Nutrigenética (predisposición genética a ciertas enfermedades relacionadas con la dieta) son consideradas como ciencia de “nicho” para muchos y para otros simple y sencillamente significa el futuro, aquí y ahora. ¿Cuando me iba yo a imaginar al estudiar la carrera de nutrición en los años 80’s, que los alimentos pueden modular la expresión genética de manera muy distinta en cada individuo? Efectivamente, con la secuenciación completa del genoma humano (4) hace casi 10 años, han venido en cascada una gran cantidad de conocimientos y estudios que claramente asocian la presencia o ausencia de ciertos nutrimentos, con diferentes expresiones en los genes e incluso, con la prevención o daño al ADN (5). Las consecuencias visibles de estos complejos procesos en cada persona radican en tener o no, riesgo mayor a padecer ciertas enfermedades crónicas como la obesidad, el cáncer y la diabetes, entre otras.

Somos un inmenso panel de control en movimiento, cuyos millones de focos se prenden y se apagan todo el tiempo y dependiendo de lo que comamos y de nuestro estilo de vida, es que ciertos genes expresarán una u otra señal bioquímica, o bien, mantendrán o no, la estabilidad de nuestros cromosomas. ¡Increíble! ¿No creen?

Ya no basta con crear guías de un determinado tipo de dieta para aplicarla a toda una población en particular porque la variabilidad genética (genotipos) es increíblemente enorme. Lo que a mí me sirve a otro no, y viceversa. La nutrición moderna debe concebirse de manera personal e integrada a dos aspectos cruciales de la nutrición molecular, que son la Nutrigenómica y la Nutrigenética, sin olvidar jamás la parte de Educación en Nutrición, para poder darle un verdadero sentido social y práctico a la ciencia.

Continuaré en semanas por venir hablando de estos temas con el fin de compartir información de gran actualidad y relevancia con todos ustedes, mis estimados egresados de la Ibero de nuestra querida carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos (6).

¡Saludos grandes a todos!


Foto cortesía de: pijamasurf

Próximos Eventos y Bolsa de Trabajo




Diplomado Educador en Diabetes



contador de visitasVISITAS