En resumen hacer un uso responsable del agua y cuidar los mecanismos para recuperar los ciclos para su reabastecimiento de forma natural, es el objetivo primordial de dichos programas.
En México la CEA ha realizado campañas de cuidado del agua, ferias, congresos, cursos y cuenta con documentos muy interesantes, pero esto no ha sido suficiente, porque el mosaico de México es muy amplio, contamos con un territorio con una multiplicidad de ambientes, culturas, costumbres, disponibilidad de recursos, economías, en fin, somos mexicanos y somos tan distintos.
En principio debemos cuidarla, pero sobre todo, valorarla, y este creo que hará la diferencia para poder comenzar a construir una Nueva Cultura del Agua. Hoy México tiene detectados entre 10 y 10,5 millones de habitantes que no cuentan con servicio de agua potable, comencemos por un principio básico, México no se considera como un país con una calidad de agua alta, al contrario, se considera de baja calidad, pero esto obedece a la naturaleza de nuestras fuentes, ríos, mantos acuíferos, lagos, lagunas, que están mezclados con otros elementos, es decir, debemos ajustarla a estándares de calidad ya normados.
En México ¿Qué hacemos por el agua?
A manera de reflexión, casi el 90 % del agua capturada en nuestros mantos acuícolas (Por cierto sobreexplotadas) se destinan a la actividad agrícola, donde las tecnologías de riego están rezagadas, de tal suerte que, sólo se logran aprovechar el 50 % de forma eficiente, el otro 50 % se desperdicia, la situación en las ciudades no es tan diferente, el inodoro, la regadera, el lavabo son sólo unos cuantos ejemplos de donde se registran los puntos con mayor desperdicio de agua en casa.
Un paso a la vez.
Comencemos con pasos seguros, te invitamos a cuidar, pero sobre todo valorar el recurso natural llamado Agua. Hoy sé el promotor (a) del cuidado responsable del agua, con tu familia, con tus amigo, compañeros de escuela, de trabajo, con tus trabajadores, no cabe duda, debemos cuidarla entre todos.